+34 986603619
atención al cliente

NOTICIAS

Actualidad

NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR CERCA DE EQUIPO PESADO.

Si en su lugar de trabajo se requiere el uso de maquinaria pesada, se vera expuesto a cierto nivel de peligro, y deberá conocer unas normas básicas de prevención para evitar accidentes.
15/03/2022
Para protegerse y evitar accidentes, e incluso la posibilidad de perder la vida, debe estar alerta y seguir estas importantes normas de seguridad para trabajar en el entorno de maquinaria pesada.
  • Este siempre alerta sobre donde se ubica el equipo pesado y hacia que dirección se dirige.
  • Manténgase fuera de los puntos ciegos del equipo (ha de ser conocedor de los mismos). Haga contacto visual con el operador de la maquina antes de acercarse a la misma.
  • Nunca se pare cerca de donde esta la maquina trabajando y no hable con el operador innecesariamente ya que esto puede ocasionar distracciones.
  • Aprenda a comunicarse con los operadores de equipo pesado usando las señales de manos estándar.
  • Este al tanto de donde están los otros trabajadores y manténgalos fuera del trayecto de la maquina.
  • Nunca se monte en el equipo ni permita que otros lo hagan.
  • Use chaleco que resalte la visibilidad, casco y equipo de protección personal apropiado.
Si esta a cargo del trabajo, usted esta obligado a tener una ruta prevista antes de que el equipo llegue a la obra. La señalización debe ser bien visible en cualquier punto a lo largo de la ruta en la que trabajadores, otros equipos o peatones puedan estar presentes. Al planificar la ruta de la maquinaria, trate de reducir al mínimo la necesidad de maniobras y trayectos marcha atrás, una de las causas principales de accidentes y muertes relacionadas con maquinaria pesada se dan en estas condiciones. Verifique la ruta con atención en busca de lugares donde la maquinaria podría volcar.
Si opera una maquina en un lugar de trabajo por donde transitan trabajadores, tome precauciones adicionales. Antes de entrar en el lugar, asegúrese de que todas las luces, bocinas, alarmas de retroceso, espejos, etc. estén funcionando. Conozca los puntos ciegos de su maquina. Asegúrese de entender las señales de mano que serán utilizadas en la obra.
Finalmente, otra medida de seguridad adicional y pensada para minimizar el riesgo es accionar adecuadamente el freno de mano y colocarle cuñas si estaciona el equipo en una zona de pendiente para evitar desplazamientos accidentales. Las cuchillas, cucharas o cualquier accesorio ha de estar completamente bajado contra el suelo cuando el equipo esta parado.
Haciendo un mínimo caso a estas medidas se minimizaran los accidentes en las obras.




+


 volver
Unión Europea